25-11-2021
Una nueva variante de Covid-19, cuyo alto número de mutaciones podría amenazar la efectividad de las vacunas existentes, ha sido detectada en Sudáfrica, anunciaron científicos el jueves 25 de noviembre de 2021.
La variante B.1.1.529 muestra un número «extremadamente alto» de mutaciones y «podemos ver que tiene el potencial de propagarse muy rápidamente», dijo el virólogo Tulio de Oliveira en una conferencia de prensa en línea, encabezada por el Departamento de Salud de Sudáfrica.
Su equipo en el instituto de investigación KRISP, respaldado por la Universidad de Kwazulu-Natal, ya había descubierto la variante Beta altamente contagiosa el año pasado.
Las metamorfosis del virus inicial pueden potencialmente hacerlo más transmisible hasta convertirse en dominante: este fue el caso de la variante Delta descubierta inicialmente en India, y que según la OMS ha reducido la eficacia de las vacunas anti-Covid-19 al 40%.
En este punto, los científicos sudafricanos no están seguros de la efectividad de las vacunas anti-Covid existentes contra la nueva forma del virus.
«Lo que nos preocupa es que esta variante podría no solo tener una mayor capacidad de transmisión, sino que también podría eludir partes de nuestro sistema inmunológico», dijo otro investigador, el profesor Richard Lessells.
Hasta la fecha, se han reportado 22 casos, en su mayoría afectando a jóvenes, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD). También se han informado casos en Botswana y Hong Kong, en una persona que regresó de un viaje a Sudáfrica.
«El número de casos detectados y el porcentaje de pruebas positivas están aumentando rápidamente», confirmó el NICD en un comunicado, particularmente en la provincia más poblada de Gauteng, que incluye Pretoria y Johannesburgo.
Los centros de salud deben esperar una nueva ola de pacientes en los próximos días o semanas, advirtieron los científicos.
Sudáfrica, oficialmente el país más afectado del continente por el virus, ha experimentado un nuevo aumento de la contaminación en las últimas semanas, atribuido en primer lugar a la variante Delta. Pero esta nueva variante está en el origen de este aumento «exponencial» y representa «una gran amenaza», declaró el Ministro de Sanidad, Joe Phaahla.