
24-11-2021
Gabón será el primer país africano en beneficiarse de las vacunas anti-Covid-19 «Made in Morocco», informa el medio «Maghreb-Intelligence».
La producción de dichas vacunas, que verá la luz en diciembre de 2021, no solo impulsará la resiliencia sanitaria de Marruecos, sino que también fortalecerá las campañas de vacunación en África, como lo demuestra la información recientemente transmitida por Maghreb-Intelligence.
Este último subrayó que el Rey Mohammed VI y el presidente de Gabón, Omar Bango, durante las conversaciones del 11 de noviembre en Rabat, hablaron del suministro a Gabón de lotes de vacunas que se fabricarán en Marruecos.
«Tras las conversaciones con el rey Mohammed VI y el presidente Bango, se espera una delegación oficial de especialistas gaboneses en Marruecos el 25 de noviembre para estudiar los detalles y aspectos técnicos del suministro de la vacuna al país de Bongo», dijo el medio citando fuentes informadas.
En un primer momento, se tratará de la vacuna china Sinopharm con unos 5 millones de dosis al mes. La producción se destinará al mercado nacional marroquí», añadiendo que «en una segunda fase, Marruecos pasará a la producción de otras vacunas útiles para la lucha contra otras enfermedades».
Cabe recordar que el proyecto puesto en marcha gira en torno a tres etapas importantes, la primera de las cuales es una fase de emergencia, que se iniciará de inmediato. Este paso permitirá al Reino utilizar la capacidad de llenado de viales o jeringas precargadas que ya existe en el país. Mientras que la segunda fase, que comenzará en paralelo con la primera, implica una asociación con la empresa Recipharm, el quinto mayor fabricante de medicamentos del mundo (CMO).
En cuanto al último paso, consiste en configurar un ecosistema que permita a Marruecos ser uno de los grandes del mundo, reconocido como una plataforma seria y creíble para el desarrollo y producción de vacunas y bioterapias a granel y productos terminados.