
23-11-2021
La Agrupación por la Cultura y la Democracia (Rassemblement pour la Culture et la Démocratie RCD), uno de los partidos políticos más influyentes de Argelia, ha calificado de «farsa» las próximas elecciones locales, previstas para el 27 de noviembre.
La farsa electoral del 27 de noviembre, además de ilegal, completa el proceso de desprestigio institucional que se inició en diciembre de 2019, dijo la RCD en un comunicado difundido al término de una sesión ordinaria mensual.
Denunciando un alarmante deterioro de las condiciones de vida de la gran mayoría de ciudadanos, la RCD, que boicoteó estas elecciones locales, acusó al gobierno argelino de haber adoptado una política que «recuerda la época colonial».
El sistema político, que ha derrochado la riqueza del país y empobrecido su potencial, promueve una política que vacía al país de su juventud más educada y dinámica, reprime a sus ciudadanos (…) y arroja a sectores enteros de la población a la precariedad y la miseria, criticó al partido.
Al presentar un panorama sombrío de la situación socioeconómica del país, la RCD no ha pasado por alto el proyecto de ley de finanzas 2022, recientemente aprobado por los diputados de la Asamblea Popular Nacional (APN).
El partido añade que «como esto no basta para cubrir los déficits, recorta las transferencias sociales indirectas (salud, educación, vivienda…) y hace votar, por parte de diputados a sueldo del régimen, el fin de las subvenciones generalizadas sobre los productos básicos».