22-11-2021
Por quinto año consecutivo, el número de países que se mueven en una dirección autoritaria supera el número de países que se mueven en una dirección democrática. De hecho, el número que avanza hacia el autoritarismo es tres veces el número que avanza hacia la democracia, estima el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA). Con este fin, se ha publicado un informe global sobre el estado de la democracia en 2021.
Respecto al caso de Argelia, el «IDEA» afirmó que la «transición pseudodemocrática» apoyada por el ejército ilustra «una tendencia preocupante que contribuye al declive del Gobierno representativo». Así, el think tank destacó «la continua degradación de la libertad de expresión y el acceso a la información, a través de una mayor represión contra los medios de comunicación», a lo que se suma la «interrupción del acceso a Internet». Además, dicho informe atribuía «la mínima estabilidad del Gobierno de Argel», a «la lasitud y ausencia de liderazgo en el campamento de los manifestantes, así como a la represión del Estado de las principales voces de la oposición”.
Sin embargo, el «IDEA» aclaró que «Argelia sigue lejos de la estabilidad, a pesar de la adopción de una nueva constitución, debido a la continuación de las deplorables circunstancias, que llevaron al movimiento de protesta». Finalmente, el grupo de expertos estimó que las organizaciones de la sociedad civil argelina enfrentan «represalias por parte de actores estatales y no estatales, en particular a través de detenciones politizadas, asesinatos y secuestros».