
19-11-2021
Franck Riester, ministro delegado del ministro de Europa y Asuntos Exteriores, responsable de Comercio Exterior y Atractivo de Francia, realizará una visita de trabajo de tres días a Marruecos el próximo lunes.
En el programa de este viaje, intercambios con las autoridades marroquíes y las comunidades empresariales francesas y locales con el fin de dar un nuevo impulso a la relación económica y comercial, informan medios franceses citando fuentes cercanas a la diplomacia del país galo.
Francia sigue siendo para Marruecos un socio económico «de primer rango», aunque la posición comercial en Marruecos, históricamente fuerte, se enfrenta a una «mayor competencia», precisan las mismas fuentes.
En este sentido, la Dirección General del Tesoro francés subrayó que «debido al aumento de poder de la industria exportadora marroquí, Francia, el segundo socio comercial más importante de Marruecos, ha venido mostrando un déficit bilateral desde 2012″, lo que provoca en algunos años, un aumento de las importaciones de Francia procedentes de Marruecos «un 70,5 %, mientras que nuestras exportaciones al Reino sólo aumentaron un 18,3 %», subraya la misma fuente.
Como resultado, Francia es ahora el segundo proveedor más grande del Reino, con el 12,2% de la cuota de mercado detrás de España (15,6%) y Marruecos es el socio comercial 19ᵉ de Francia en 2018 y el primer socio africano, que representa alrededor del 1 % del total de su comercio.