19-11-2021
La administración Biden ha rechazado la propuesta del senador Jack Reed (conocido por su apoyo al Frente Polisario) del Partido Demócrata de condicionar la financiación de los programas de cooperación militar con Marruecos a la aceptación de un plan de paz marroquí para el Sáhara Occidental. La Casa Blanca subrayó, en un documento, que esta solicitud podría impactar negativamente los compromisos del Departamento de Defensa, en particular la política de su cooperación a nivel internacional.
La administración estadounidense explicó, que la propuesta que lleva el número 1209 y que figura en la lista de enmiendas presentada en el contexto del examen del proyecto de ley de presupuesto 2022, corre el riesgo de impedir que el Departamento de Defensa cumpla debidamente la misión de «brindar asistencia a las partes extranjeras de acuerdo con las prioridades de la política exterior» de los Estados Unidos.
El senador Reed, del Partido Demócrata, miembro de la Comisión de Defensa, había pedido «prohibir el uso de fondos del Ministerio de Defensa para apoyar la participación de las fuerzas militares del Reino de Marruecos en ejercicios bilaterales o multilaterales, a menos que el Secretario LLyod Austin especifica y certifica a la Comisión de Defensa que el Reino de Marruecos ha tomado medidas para apoyar un acuerdo de paz definitivo con el Sáhara Occidental”.
Como recordatorio, desde junio de 2004 Marruecos ha disfrutado del estatus de un aliado importante de Estados Unidos fuera de la OTAN. Además de este privilegio, los dos países firmaron, en octubre de 2020 en Rabat, un acuerdo de cooperación militar de diez años.
Paralelamente, con motivo del 66 aniversario de la Independencia del Reino, el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, envió un mensaje de felicitación al Rey Mohammed VI.
En su publicación, Biden señaló que las relaciones entre Estados Unidos y Marruecos se remontan a mucho tiempo. “Nuestra asociación de 235 años, que se inició con la firma del Tratado de Paz y Amistad entre los Estados Unidos y Marruecos en 1786, ha respaldado repetidamente la importancia y el valor del respeto mutuo y la cooperación”, anunciba Biden en su carta.