17-11-2021
Marruecos está recuperando a gran velocidad los retrasos causados por la pandemia del Covid-19, mientras que el sector industrial, por sí solo, ha recuperado el 100% de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis sanitaria, afirmó el Ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour, en la serie estadounidense «This is America & the World».
El programa, que tiene como objetivo explorar la vida cultural, socioeconómica y política en todo el mundo, permitió al Ministro revisar las principales características de la industria marroquí y destacar los componentes de la economía nacional, así como sus fortalezas.
En cuanto a la industria, el Ministro dijo que Marruecos actúa principalmente en producción y subcontratación con una plataforma de la industria automotriz con una capacidad de producción anual de 700.000 vehículos y una tasa de integración del 60%.
En cuanto a las importaciones, Mezzour observó que Marruecos importa principalmente energía de acuerdo con su “excelente” política de transición energética que lo convierte en uno de los países líderes en esta área. «También importamos algunos equipos, productos semi-industriales y algunos bienes de consumo», agregó.
En cuanto a las exportaciones, el Ministro destacó que el primer lugar lo ocupa el sector de la automoción, seguido de los fertilizantes, productos agroalimentarios y productos procesados, además de los textiles, señalando que Marruecos es uno de los únicos países del mundo que cuenta tanto con un tratado de libre comercio con Europa y Estados Unidos.
Cuando se le preguntó cuáles son las ventajas para los posibles inversores estadounidenses de establecerse en Marruecos, Mezzour respondió con los costos relativamente bajos de los factores de producción, la descarbonización de la industria en un plazo de 3 a 4 años y el hecho de que Marruecos constituye un centro para los mercados europeo, americano, y africano. «Estar radicado en Marruecos te da un potencial de crecimiento multiplicado por tres», concluyó el ministro.