
16-11-2021
La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) ha instado al Departamento de Estado de los Estados Unidos a incluir a Argelia en su lista de vigilancia especial por cometer y tolerar violaciones graves de la libertad religiosa.
En los últimos años, las autoridades argelinas han mostrado una mayor hostilidad hacia las minorías religiosas, cerrando por la fuerza docenas de iglesias protestantes y procesando a musulmanes ahmadíes por reunirse sin autorización para el culto, según un comunicado de prensa de USCIRF.
Los tribunales argelinos también están aplicando cada vez más las leyes argelinas de blasfemia y proselitismo, dirigidas a cristianos, musulmanes y librepensadores, agrega la Comisión de Estados Unidos.
Argelia sigue intensificando su continua represión de las minorías religiosas. El Gobierno ha tomado medidas enérgicas sistemáticamente contra la comunidad protestante evangélica, incluida una serie de cierres de iglesias y redadas, incluidas dos contra las iglesias protestantes más grandes del país. El Gobierno argelino discrimina aún más a las comunidades minoritarias que no se ajustan a la corriente principal del Islam sunita, como los musulmanes chiítas y los ahmadis.
La USCIRF es una agencia gubernamental federal independiente y bipartidista establecida por el Congreso para monitorear, analizar e informar las violaciones religiosas cometidas en el extranjero.
La USCIRF hace recomendaciones de política exterior al presidente, al secretario de Estado y al Congreso con el objetivo de disuadir la persecución religiosa y promover la libertad de religión y creencias.