16-11-2021
Para lograr la ambición del Reino de Marruecos de convertirse en la plataforma más competitiva para la industria automotriz, y con el fin de duplicar la creación de empleo para los jóvenes, el Ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour, confirmó que su Ministerio “trabajará codo con codo con fabricantes en tres ejes principales: la integración local para desarrollar nuevas profesiones y la descarbonización de la producción, mediante el uso de energías renovables y la integración del capital marroquí en esta industria avanzada».
Esto tuvo lugar durante una sesión de trabajo del Ministro de Industria y Comercio, con la Asociación Marroquí para la Fabricación y Comercialización de Vehículos (AMICA), en la sede del Instituto de Formación en Profesiones de la Industria Automotriz en Kenitra IFMIA. El desarrollo de la competitividad del sector de la automoción estuvo en el centro de las discusiones con profesionales y actores del sector.
Incrementar el volumen de exportaciones a 75 países
La industria del automóvil lidera los sectores de exportación en Marruecos, muy por delante del sector de los fosfatos. Los flujos de exportación van a 75 Estados y el sector exige una capacidad de producción de 700.000 automóviles al año. Con este tamaño de la capacidad industrial y la exportación, Marruecos se convirtió en el principal productor africano de automóviles. En total, el sector incluye 250 plantas de equipos de renombre. Bajo el Plan de Aceleración Industrial (PAI), la industria automotriz marroquí, que es el principal exportador, ha logrado mantener su posición a pesar de la pandemia, con una cifra de exportaciones de 72.180 millones de dirhams en 2020. También permitió, para el mismo año, también fue posible crear más de 180.761 puestos de trabajo entre 2014 y 2021 y alcanzar una capacidad de producción anual de hasta 700.000 vehículos.
Mezzour también confirmó que “se han superado las metas del plan de aceleración industrial, que son crear 90.000 puestos de trabajo y producir 600.000 coches al año. Este éxito no es una casualidad, sino que se debe principalmente a la excelencia de la producción nacional y los sistemas industriales modernizados, que hicieron de la marca “Made in Morocco” un referente internacional. «Nuestra plataforma industrial para automóviles exporta su producción a más de 74 países alrededor del mundo, con una tasa de integración local del 60%”, dijo el Ministro. Sobre la base de todos estos logros, el sector ahora está llamado a dar un nuevo giro. En otras palabras, la industria debe aprovechar los fundamentos para comprender los desafíos globales del sector, a través de una fuerte dosis de innovación, tecnología, movilidad limpia y sostenible y la movilidad del futuro mientras desarrolla nuevas capacidades y mejora el atractivo de las inversiones, tanto inversión extranjera directa y capital humano.
Descarbonización de la producción
El Ministerio de Industria y Comercio tiene la intención de dotar a las fábricas de automóviles del Reino de energías renovables, con el objetivo de reducir la huella de carbono de este sector mediante la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. La eliminación de carbono en las fábricas de automóviles de Marruecos garantizará las exportaciones del sector y aumentará su competitividad.
Para seguir el ritmo de las transformaciones de la industria automotriz en el mundo, Marruecos apuesta por aprovechar las oportunidades de la coyuntura de la movilidad eléctrica sostenible, atrayendo inversiones internacionales en este sentido para la fabricación de automóviles eléctricos e híbridos; Los primeros proyectos comenzaron en la ciudad de Kenitra. Marruecos aspira a avanzar en este sector y posicionarse como la plataforma más competitiva del mundo trabajando para aumentar la integración local para desarrollar nuevas profesiones, descarbonizar la producción mediante el uso de energías renovables e integrar el capital marroquí en esta industria avanzada. Se espera que el desarrollo del nivel de integración local de manera profunda contribuya a la localización de nuevos sectores en la industria automotriz, mientras que la eliminación del carbono, representada por dotar a las fábricas de energía renovable, permitirá al sector asegurar las exportaciones y elevar su competitividad.
Distribución regional de inversiones
El desafío incluirá la creación de una red de empresas industriales más equilibrada y racional, a través de una expansión regional en línea con la visión de regionalización avanzada y las orientaciones del nuevo modelo de desarrollo. El objetivo es garantizar una mejor distribución de las inversiones en un enfoque más inclusivo para los jóvenes.