15-11-2021
La Liga Árabe negó el contenido de la reciente e «irresponsable» declaración a los medios de comunicación de Ramtane Lamamra, Ministro argelino de Relaciones Exteriores, en la que declaró que la próxima cumbre árabe que se organizaría en su país sería una «oportunidad de apoyar a los pueblos saharaui y palestino”.
La Liga de los Estados Árabes, en declaraciones al periódico «Madar 21», aclaró que «la cuestión del Sáhara marroquí nunca se ha puesto sobre la mesa para su discusión o deliberación desde su origen, y no estará en la agenda de la cumbre que se espera que se organice en Argelia el próximo mes de marzo».
En su declaración al mimso periódico, Houssam Zaki, subsecretario general de la Liga Árabe, destacó que «el borrador de la agenda para la próxima cumbre árabe no se ha determinado, y ni siquiera se ha preparado todavía».
El funcionario de la Liga Árabe explicó que “la agenda de la cumbre se presentará en una reunión ministerial previa a la cumbre para acordar sus términos”, dijo el portavoz, desmintiendo las declaraciones del canciller argelino, que “no tiene la autoridad para determinar los términos de la cumbre o los temas a discutir a pesar de la realización de esta sesión en suelo de su país”.
Cabe recordar que esta sería la cuarta vez que Argelia acoge los trabajos de la Cumbre Árabe, ya que la acogió por primera vez en 1973, luego en 1988 y finalmente en 2005, una cumbre que coincidió con la conmemoración del 60 aniversario de la fundación de la Liga.
La cumbre de marzo se caracteriza por su coincidencia con un momento difícil en las relaciones entre los países árabes. Sobre todo entre Marruecos y Argelia, tras la decisión unilateral de Argelia de romper sus relaciones con Marruecos.