12-11-2021
El Ministro delegado encargado de Inversión, Convergencia y Evaluación de Políticas Públicas, Mohcine Jazouli, aseguró, este viernes en Rabat, que el Banco Mundial (BM) y el Banco Africano de Desarrollo (BAD) están dispuestos a seguir apoyando a Marruecos en su desarrollo, ya sea en términos de inversión pública o privada.
Durante una reunión con el Vicepresidente para la región MENA (Medio Oriente y Norte de África) en el BM, Ferid Belhaj, y el Director General Regional para el Norte de África en el BAD, Mohamed El Azizi, el Ministro indicó que estos principales socios donantes de Marruecos apoyan al Reino particularmente en términos del nuevo modelo de desarrollo (NMD) y el programa de gobierno, que enfatizan la necesidad de inversión productiva y generadores de empleo.
Estas sesiones de trabajo también fueron una oportunidad para que el Ministro recordara las principales orientaciones del marco general de desarrollo de Marruecos, a saber, el NMD, el programa de gobierno y el proyecto de ley de Finanzas (PLF) para el año 2022.
Jazouli también insistió en la importancia que le dio a la inversión el Rey Mohammed VI, en particular durante su discurso del 8 de octubre con motivo de la apertura del parlamento, recordando que el Estado debe apoyar al sector privado para que invierta más y mejor.
También destacó las potencialidades y desafíos de la inversión en Marruecos, en particular la necesidad de fortalecer la inversión privada, y la importancia de orientar la inversión hacia sectores que generen empleo y agreguen valor.
En este sentido, Jazouli intercambió con los representantes de los dos bancos sobre posibles vías de colaboración en términos de apoyo financiero y técnico para mejorar el clima empresarial, impulsar la inversión en el Reino y hacer converger las políticas públicas.
Por su parte, Ferid Belhaj destacó que la reunión con el Ministro fue una oportunidad para discutir la colaboración del Banco Mundial y Marruecos, particularmente en cuanto al atractivo de las inversiones, especialmente en el sector privado.
«Estamos dispuestos a cooperar con Marruecos», añadió, esperando que el nuevo gobierno logre un nivel de crecimiento a la altura de los ciudadanos marroquíes.
Por su parte, el representante del Banco Africano de Desarrollo (BAD) en Marruecos, Achraf Tarsim, dijo que el intercambio con el Ministro fue interesante para conocer la visión del nuevo gobierno, implementar el NMD y acelerar el crecimiento, duradero y resiliente.
Esta reunión también fue una oportunidad para reafirmar el compromiso del BAD de apoyar al nuevo gobierno en la implementación de su política, señaló.
Tarsim también recordó que el BAD ha estado activo en Marruecos desde la década de 1970, con más de 12 mil millones de euros en inversiones.