
08-11-2021
El Buró Político de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) criticó duramente este lunes el Proyecto de Ley de Finanzas 2022 (PLF) elaborado por el Gobierno de Aziz Akhannouch. En un comunicado, el buró político estimó que este PLF “ni siquiera refleja las referencias en las que se basa un proyecto de ley, que son las directrices reales contenidas en el discurso de apertura de la sesión parlamentaria, el informe de la comisión especial del nuevo modelo de desarrollo y la declaración del Gobierno”.
La formación política afirmó que el proyecto reveló “las precipitadas acusaciones” de la nueva mayoría gubernamental “hacia el estado social”, agregando que el texto “expresaba una referencia liberal-conservadora que busca hacer equilibrios financieros en detrimento de los equilibrios sociales”. La USFP, que pidió votar en contra del PLF 2021, agregó que la tasa de crecimiento propuesta «expresa la modesta ambición y la falta de creatividad de este Gobierno para superar los dilemas heredados». «Este porcentaje no es suficiente para garantizar las oportunidades de empleo que ha prometido el Gobierno», agrega, criticando la «evidente confusión del Gobierno en el enfoque de la cuestión del empleo».
«Los puestos de trabajo que hemos perdido a causa de la pandemia, además de los recién llegados para unirse a los solicitantes de empleo, hacen que las cifras presentadas por el gobierno muy lejos para reducir la tasa de desempleo, que ha llegado a ser más probable que nunca que aumente en proporciones significativas», denuncia la formación política.
Además, añade el comunicado, las medidas fiscales prometidas «no se apartan del enfoque heredado, que consiste en hacer que la mayor parte corra a cargo de los asalariados, lo que contribuye a debilitar la expansión de la clase media, sin la cual no se moverán todos los programas de desarrollo». «La supresión del impuesto progresivo sobre las empresas en favor del impuesto proporcional no sirve a los intereses de las pequeñas y medianas empresas», añade la formación política.