06-11-2021
El viernes, el Consejo Árabe pidió a Marruecos y Argelia que «se calmen, actúen con moderación y apaguen la mecha de la lucha entre los dos países vecinos». Así, según un comunicado del Consejo, ante la escalada de tensión en las relaciones entre Marruecos y Argelia desde que esta última rompió su relación con Rabat el pasado mes de agosto, por lo que consideró «tendencias hostiles», que Rabat rechazó y dijo que eran “acusaciones falsas e infundadas”.
«El Consejo Árabe pide a los líderes de los dos países que se calmen, actúen con moderación y apaguen la mecha de la lucha que amenaza con encender el fuego de la guerra y sabotear la estabilidad en la región y aumentar el nivel de odio», subraya el comunicado, expresando «una gran preocupación por los sucesivos pasos de escalada entre Argelia y Marruecos».
El Consejo consideró que “es deber de los dos pueblos de Argelia y Marruecos, y de sus fuerzas vivas, parlamentarios, partidos, organizaciones, organizaciones juveniles y otros, trabajar para contener la disputa entre sus países y prevenir la propagación de la sedición y hostilidad».
También hizo un llamamiento a los que describió como «sabios de la nación» para que intervengan y calmen la tensión entre los dos países árabes. El Consejo destacó la importancia de organizar eventos populares y mediáticos en varios países árabes con el fin de fomentar el entendimiento y la armonía entre las élites de Marruecos y Argelia para contener la escalada.
El Consejo Árabe es una organización no gubernamental con sede en Túnez que se estableció en 2014, y que reúne a varias personalidades árabes, y está encabezada por el ex presidente de Túnez, Moncef Marzouki.