
05-11-2021
El Proyecto de Ley de Finanzas 2022 prevé varios proyectos de inversión pública en diferentes sectores de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, con el objetivo de consolidar los logros de la región y darle un nuevo impulso hacia nuevos horizontes de desarrollo.
Esta nueva dinámica se enfoca en mejorar los servicios sociales, asegurar el bienestar social y potenciar la inversión en infraestructura con el objetivo de apoyar la producción económica y acelerar el crecimiento, así como estimular la inversión productiva para lograr un crecimiento fuerte y sostenible.
En relación con esto, y de acuerdo con el memorando de distribución regional de inversión que acompaña al Proyecto de Ley de Finanzas de 2022, se asignará un presupuesto de 220 millones de dírhams al Centro Hospitalario Universitario de Tánger en 2022, además de los 146 millones de dírhams asignados al Hospital Regional de Alhucemas, 126 millones de dírhams para el Hospital Especializado de Tetuán y 170 millones de dírhams para el Centro Hospitalario Regional de Uezán.
El Proyecto de Ley de Finanzas para el año 2022 en el sector de la salud también se ocupa de financiar las obras de ampliación y rehabilitación del Hospital Regional de Tetuán (35 millones de dírhams), el Hospital Regional de Chefchaouen (73 millones de dírhams), el Centro Hospitalario Regional de Larache (51 millones de dírhams) y el centro hospitalario regional de Tánger (70 millones de dírhams), además de destinar un presupuesto de 70 millones de dírhams para el hospital de proximidad en Ben Karish (provincia de Tetuán), 80 millones de dírhams para el hospital de proximidad en Ksar Sghir, 78 millones dírhams para el hospital local de Martil y 51 millones de dírhams para el hospital de proximidad en Jebha.
Con respecto al desarrollo del sector de la educación y la formación profesional, la Academia Regional de Educación y Formación tendrá que movilizar un presupuesto de 318 millones de dírhams en 2022 para financiar las obras de construcción de 12 escuelas primarias, 8 escuelas secundarias preparatorias, 11 escuelas secundarias calificadas, y 5 internados, con el objetivo de ampliar la oferta educativa en la región. Mientras tanto, la Oficina de Formación Profesional y Promoción del Empleo (OFPPT) deberá destinar un presupuesto de 197 millones de dírhams para continuar las obras de construcción de la Ciudad de las Profesiones y Competencias en Tánger.
En cuanto al desarrollo sostenible, el Proyecto de Ley de Finanzas 2022 prevé la financiación de la construcción de un vertedero y un centro de clasificación y valoración de residuos domésticos y similares en Tánger (20 millones de dírhams), además de la rehabilitación de centros de clasificación y valoración de residuos domésticos y similares en Larache, Ksar El Kebir, M’diq, Fnideq, Uezán y Chefchaouen (10 millones de dírhams). En lo que respecta a las instalaciones de agua, se ha programado la construcción de la presa «Ayacha» en Tánger-Arcila y la presa Beni Mansour en la provincia de Chefchaouen, con una dotación financiera de 750 millones de dírhams y 2,5 mil millones de dirhams, respectivamente.
En el sector agrícola, se destinará un presupuesto de 152,6 millones de dírhams a proyectos establecidos en la región en 2022, que se enmarcan en el programa nacional de provisión de agua de riego, y se destinará un monto de 86 millones de dírhams a la región en el marco del Programa de Ampliación del Riego, mientras que se destinarán 2 millón de dírhams para el desarrollo de actividades comerciales agrícolas, y 6 millones de dírhams para la producción animal y vegetal.
Además de asignar un presupuesto de 43,87 millones de dírhams para la ordenación y el desarrollo forestal, se asignarán 9,3 millones de dírhams para el desarrollo de bosques urbanos y semiurbanos, 57,9 millones de dírhams para obras de apertura y rehabilitación de caminos forestales.
En cuanto al equipamiento, se duplicará la carretera nacional No. 2, que conecta Zinat y Dar Akubaa (390 millones de dírhams), el fortalecimiento de la Ruta Nacional No. 2 (49 millones de dírhams), la reconstrucción de una instalación técnica en la Ruta Nacional No. 16 (20 millones de dírhams) y la ampliación del puerto de Jebha (50 millones de dírhams).
En lo que respecta al sector de la artesanía y la economía social y solidaria, se inyectarán 5 millones de dírhams en el programa de rehabilitación de la ciudad antigua de Tánger, se movilizarán 10 millones de dírhams para establecer 3 áreas de actividades para la artesanía en la región, y 7 millones se destinarán a la financiación y ejecución de proyectos y programas para el desarrollo de la economía social y solidaria.
En cuanto a la infraestructura deportiva, se destinará una dotación presupuestaria de 100 millones de dírhams para continuar la construcción de la Ciudad Deportiva de Tánger, mientras que las obras en curso del Gran Estadio se financiarán con una dotación económica de 113 millones de dírhams.
Se invitará a diversos sectores ministeriales e instituciones públicas a contribuir al establecimiento de nuevos proyectos de desarrollo, así como a continuar implementando proyectos programados o en ejecución a nivel de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas, con el fin de seguir el ritmo del crecimiento sostenible de esta región, que ha demostrado su resistencia durante la pandemia de coronavirus, con una disminución limitada al 1,6% de su valor agregado en 2020, en comparación con una disminución promedio nacional del 5,3%.