
04-11-2021
El Ministro español de Asuntos Exteriores, admitió ayer miércoles que el Gobierno de su país sigue «con preocupación» los últimos acontecimientos en el Magreb, después de que Argelia acusara a Marruecos de haber matado a tres camioneros argelinos. En declaraciones en el Congreso de los Diputados, José Manuel Albares aseguró que trabajará para evitar «una escalada» entre los dos países, a los que calificó como «socios estratégicos» de España.
El Ministro ha aclarado que el Gobierno «está recopilando información» y «siguiendo de cerca la situación», porque España está «del lado de la desescalada» y trabajará «con todo lo que tiene para que no se produzca una escalada». Albares ha añadido que los dos países son «socios estratégicos e imprescindibles para la estabilidad y prosperidad del Mediterráneo, que España quiere».
Argelia dijo el miércoles en un comunicado de su presidencia que «varios factores apuntan a que las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental cometieron con armamento sofisticado» un ataque contra tres camioneros argelinos. Por su parte, una fuente marroquí informada confió que el Reino «no se verá arrastrado a una guerra con Argelia», asegurando que «Marruecos nunca ha atacado y nunca atacará a ciudadanos argelinos, sean cuales sean sus circunstancias y provocaciones».