03-11-2021
Ayer martes 2 de noviembre de 2021, un sitio de noticias argelino (menadefense.net), afirmó que «el ejército marroquí bombardeó el día 1 de noviembre, por la tarde, dos camiones de transporte argelino matando a tres personas”. Para dar crédito a esta información, el sitio web agregaba que puede presentar como prueba las placas de matrícula de los dos camiones de la marca MAN y los nombres de las víctimas.
Es cierto que no es la primera vez que aparecen en las redes sociales noticias falsas de este tipo, relatando presuntos atentados con bombas marroquíes contra camioneros argelinos en territorio mauritano. Pero en esta vez, es el mismo ejército mauritano que ha decidido salir de su silencio para negar firmemente estas acusaciones, que son parte de la propaganda que Argel está librando contra Rabat.
El mismo día del anuncio de la noticia, la dirección de comunicación y relaciones públicas del Estado Mayor del ejército en Nouakchott negó rotundamente, en un comunicado, cualquier ataque en suelo mauritano. En su comunicado de prensa, transmitido por la Agencia de Información de Mauritania (AMI), el servicio de comunicación del Estado Mayor mauritano también advierte contra la circulación de información sobre un presunto «ataque a camiones argelinos en el norte del país», negando cualquier ataque sobre suelo mauritano.
Agregó que «con el fin de iluminar la opinión pública y corregir la información difundida, el departamento de comunicación y relaciones públicas del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas niega cualquier ataque dentro del territorio nacional». Pide a todos los medios locales que velen por la veracidad de la información y sean cautelosos con las fuentes de información sospechosas», en referencia a los medios de comunicación argelinos.