28-10-2021
Se espera que el complejo industrial-portuario de Nador West Med sea uno de los primeros proyectos financiados por el Fondo de Inversión Mohammed VI, a través del enlace ferroviario de 50 km que conecta «Selouane» con el puerto de Nador West Med, con una financiación de 3.000 millones de dírhams.
El complejo Nador West Med es uno de los principales proyectos de estructuración en Marruecos y consta de una infraestructura portuaria en una zona franca y una plataforma industrial integrada. Debido a la crisis del Covid-19, las obras de construcción del proyecto se retrasaron seriamente y la finalización del proyecto se pospuso hasta el 2022.
Se espera que la primera junta directiva del Fondo, actualmente en preparación, apruebe varias resoluciones para su inicio efectivo, incluido el establecimiento de fondos sectoriales y temáticos, órganos de gobernanza e instrumentos de gestión.
El Fondo de Inversión Mohammed VI se creó a finales de 2020 con un capital de 15 mil millones de dírhams del presupuesto estatal. Su misión es apoyar las actividades productivas, apoyar y financiar importantes proyectos de inversión público-privada como parte del plan de recuperación económica.
La ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah Alaoui, indicó que se están manteniendo conversaciones con socios internacionales bilaterales, así como con inversores privados, extranjeros y marroquíes, para movilizar 30.000 millones de dírhams para el Fondo.