
26-10-2021
La situación epidemiológica vinculada al coronavirus está mejorando constantemente en Marruecos por décima semana consecutiva, lo que permite que el Reino pase al nivel más bajo de transmisión del virus, dijo ayer lunes en Rabat, el Ministro de Sanidad y Protección Social, Khalid Ait Taleb.
Tras cuatro semanas de transmisión moderada del virus (nivel de criticidad naranja), la tasa de contaminación registrada la semana pasada es la más baja en 16 semanas, con una tasa del 3,5%, acompañada de una caída de los casos semanales (8 casos por 100.000 habitantes) y el número de muertes durante casi 13 semanas, dijo Ait Taleb en respuesta a preguntas de grupos parlamentarios sobre la continuación de la campaña nacional de vacunación, durante una sesión dedicada a preguntas orales en la Cámara de Representantes.
Al mismo tiempo, añade el Ministro, la tasa de reproducción (R0) de Covid-19 ha llegado a 0,9, con un descenso en el número de casos críticos semanales a 1 caso por 100.000 habitantes.
Ait Taleb señaló que hasta el 24 de octubre, el número total de casos graves tratados fue de 327 casos (incluidos 16 bajo intubación) y que, en consecuencia, la tasa de ocupación de las camas de reanimación Covid 19 se redujo al 6,2% para una capacidad de 5250 camas.
En cuanto a la tasa de letalidad, Ait Taleb dijo que con seis defunciones, esta tasa alcanzó el 1,5%, elevando así la recuperación promedio a 97,9%, luego de haber registrado 218 curaciones contra 201 nuevos casos, llevando el índice de contaminación a 0,5 por 100.000. habitantes.
El Ministro subrayó además que la tasa de transmisión de la variante «Delta» continúa su curva descendente, señalando que la situación requiere una gran vigilancia, sin embargo, dado que la mejora y la transición al nivel verde no significan el final de la ola, que impone el mantenimiento de medidas preventivas, la necesidad de estar vacunado para evitar posibles complicaciones en caso de contaminación.