23-10-2021
Argelia anunció el viernes que «no participará en ninguna mesa redonda sobre la cuestión del Sáhara Occidental», pocos días antes de la adopción de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto. «En cuanto a la fórmula de la llamada mesa redonda, que hemos rechazado públicamente, Argelia nunca se ha comprometido a formar parte de ella», declaró Amar Belani, el enviado especial a cargo del Sáhara Occidental y el Magreb.
Justificó la decisión de su país por el hecho de que «esta fórmula no es la solución óptima ya que Marruecos ha decidido, irresponsable y deshonestamente, hacer un miserable intento de escapar del carácter colonial de la cuestión del Sáhara Occidental en beneficio de un supuesto y artificial conflicto regional, haciendo de Argelia parte de él”. Añadió que «el representante permanente de Argelia en Nueva York era el encargado de comunicar la decisión del gobierno argelino al presidente del Consejo de Seguridad».
El diplomático argelino, pidió a los miembros del Consejo que «traten, más que nunca, la cuestión del Sáhara Occidental de manera clara y responsable, porque está vinculada a la seguridad y estabilidad de la región», acusando a Marruecos de haber «violado el acuerdo de alto el fuego». «Cualquier enfoque que no tenga en cuenta estos hechos planteará una pregunta legítima sobre la viabilidad. Relanzar un proceso político que no se corresponda con la realidad sobre el terreno puede dar legitimidad a la política colonial de facto, incluso en una región que se supone desmilitarizada según acuerdos firmados por ambas partes y ratificados por el Consejo de Seguridad», agregó la misma fuente.