
22-10-2021
El fortalecimiento de la cooperación en la promoción de las condiciones de la juventud estuvo en el centro de las conversaciones, el viernes en Rabat, entre el Ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid y su homólogo libio Fathallah Abdel-Latif Al-Zini.
Durante su encuentro, las dos partes destacaron las relaciones históricas entre Marruecos y Libia y que constituyen un afluente para una fructífera cooperación bilateral, particularmente en el marco de la alta comisión mixta marroquí-libia, capaz de lograr las aspiraciones de la juventud de los dos países, y encarnar un modelo a seguir a nivel del Magreb.
En declaraciones a la prensa, Al-Zini dijo que estas conversaciones han dado lugar a una visión común de los desafíos vinculados a la mejora de las condiciones de la juventud en ambos países, pero también en el plano magrebí, región cuya pirámide de edad denota una fuerte presencia de los jóvenes.
A continuación, el funcionario libio destacó que su viaje a Rabat forma parte de la actuación de la alta comisión mixta marroquí-libia en su aspecto inherente al programa bilateral conjunto relativo a los jóvenes.
Los jóvenes son la verdadera riqueza de los países del Magreb, dijo, y destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre Marruecos y Libia para paliar las dificultades, particularmente financieras, que enfrentan los jóvenes. Esta cooperación debería, según él, convertirse en un afluente de la acción común del Magreb.
En otro sentido, el Ministro libio dirigió su agradecimiento a Marruecos, Rey, gobierno y pueblo, por el apoyo constante a su país, afirmando que “el histórico Acuerdo de Skhirat sentó las bases para el entendimiento, para la convivencia civil y la reconciliación nacional entre libios también ya que representa una etapa clave de la que resultó el Gobierno de unidad nacional”.
Por su parte, el Ministro marroquí Bensaid subrayó la importancia que concede Marruecos a sus relaciones con Libia en diversos ámbitos, basadas en denominadores históricos comunes y en la perspectiva de un futuro mejor para la posteridad.
Con ocasión de esta reunión, informó, se decidió establecer un programa práctico para concretar los acuerdos alcanzados entre las dos partes y fortalecer los vínculos entre las jóvenes de ambos países, considerando que el éxito de esta cooperación beneficiará a toda la región del Magreb.
Bensaid dijo que aspiraba al desarrollo de programas comunes para superar los problemas que enfrenta la juventud del Magreb y brindar soluciones efectivas.