
21-10-2021
El proyecto de ley de finanzas (PLF) del ejercicio 2022 propone restablecer la contribución social de solidaridad sobre los beneficios para una categoría de empresas para el año próximo con el fin de proseguir y consolidar los esfuerzos de movilización de recursos para reforzar la cohesión social durante las circunstancias particulares actuales, indica la nota de presentación del PLF.
Este aporte se aplicará a las empresas sujetas al impuesto de sociedades (IS) cuyo beneficio neto sea igual o superior a un millón de dírhams (MDH), excluidas las empresas permanentemente exentas del impuesto de sociedades, las empresas que operen en zonas de aceleración industrial y las empresas de servicios beneficiarias del régimen fiscal previsto para el centro financiero “Casablanca Finance City”.
La cotización antes mencionada se calcula de acuerdo con las tasas proporcionales del 2% para empresas cuyo beneficio neto se encuentre en el tramo de 1 MDH a 5 MDH, del 3% para aquellas cuyo beneficio neto se encuentre entre 5.000.001 y 40 MDH, y un 5% para las empresas cuyo beneficio neto sea superior a 40 MDH.
Esta medida también cumple con los objetivos de la ley marco relacionados con la movilización de todo el potencial fiscal para el financiamiento de las políticas públicas y el fortalecimiento tanto del desarrollo económico como de la inclusión y cohesión social. También se trata de la redistribución efectiva y la reducción de las desigualdades para fortalecer la justicia y la cohesión social y la ampliación de la base imponible.