
21-10-2021
El Comité de Finanzas del Senado de EE. UU. No quiere autorizar la construcción de un consulado de EE.UU. en Dajla, en el Sáhara Occidental. Se negó a financiar tal iniciativa, prefiriendo invertir en la búsqueda de una solución política en la región.
El proyecto para construir un consulado estadounidense en la ciudad es una promesa hecha por la administración Trump a raíz del acuerdo tripartito firmado por Rabat, Washington y Tel Aviv sobre la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos, Marruecos e Israel y el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara. Pero el Senado de Estados Unidos controlado por los demócratas no tiene la intención de moverse en esa dirección.
El Comité de Finanzas encabezado por el senador demócrata Ron Wyden cree que los fondos para construir este consulado deben destinarse a «apoyar los esfuerzos diplomáticos destinados a facilitar una solución política del conflicto del Sáhara Occidental», se lee en la nota redactada por el Comité de Finanzas.