20-10-2021
El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GISM), creado en 2017 de la fusión de cuatro organizaciones terroristas leales a Al Qaeda y dirigido por Iyad Ag Ghali, jefe de una gran tribu tuareg maliense, preocupa a las autoridades malienses.
En efecto, los ataques del GISM (señalado por atacar a camioneros marroquíes el 11 de septiembre de 2021) amenazan el conjunto de la actividad comercial en la región. El 28 de septiembre, un convoy de camiones senegaleses, integrado por 22 conductores, fue blanco de disparos con armas pesadas. El atentado, esta vez reivindicado por los hombres de Iyad Ag Ghali, causó cinco víctimas en las filas de la gendarmería maliense.
¿Se verá afectado el comercio de Marruecos con África Occidental? se pregunta la agencia EFE a este respecto. La expansión de los yihadistas en Malí amenaza a decenas de camioneros marroquíes que transportan diariamente mercancías hacia el África subsahariana.
Con sus ataques cada vez más frecuentes, Al Qaeda amenaza la sostenibilidad del transporte de mercancías en la única carretera que une el Reino con Bamako, que tiene una longitud de 3.700 kilómetros.