20-10-2021
En Gran Bretaña ha surgido una nueva mutación de la variante Delta, apodada «Delta plus» o AY.4.2. Según la BBC, está bajo estrecha observación por parte de las autoridades sanitarias del país y ya ha alcanzado el 6% de las contaminaciones del país.
Ciertas mutaciones del Covid-19 pueden causar resistencia del virus a tratamientos y vacunas, una propagación más rápida o síntomas más graves en las personas infectadas.
Gran Bretaña ha optado por un enfoque preventivo para los análisis de mutaciones. Por lo tanto, la variante AY.4.2, observada por primera vez en julio de 2021, se estudia cuidadosamente.
El profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, dijo a la BBC que la variante “es potencialmente, marginalmente, más contagiosa. Esto no es nada comparado con lo que vimos entre Alpha y Delta, que fue entre un 50% y un 60% más contagioso. Estamos hablando de algo más sutil bajo investigación», con una infección estimada en un 10% más alta que la fuente Alfa.
Sin embargo, esta variante aún no se considera una «variante motivo de preocupación» o «bajo investigación». Las posibilidades de que Delta plus escape de las protecciones de la vacuna son bajas.