20-10-2021
Durante su entrevista televisiva la noche del martes 19, el Ministro de Sanidad y Protección Social, Khalid Ait Taleb, declaró que el pase de vacunación se considerará «obsoleto» una vez transcurrido el plazo de inyección de la tercera dosis.
La tercera dosis, fijada en 6 meses después de la segunda inyección, se convierte en una obligación, de lo contrario el pase de vacunación pierde su valor. «Todos los espacios a los que pueden acceder los ciudadanos, como los comercios, las administraciones y los espacios públicos, deben estar protegidos contra el riesgo de brotes epidémicos», añadió.
«Hemos aprendido de la experiencia que debemos actuar con anticipación», dijo el Ministro, quien recordó que las medidas tomadas tardíamente pueden no tener el efecto deseado, especialmente dado que se demora un promedio de cuatro semanas para que los efectos de una medida son observables después de su aplicación.
El Ministro también recordó que dos modelos del documento están a disposición de los ciudadanos, a saber, su versión electrónica y su versión imprimible. La condición a respetar es asegurarse de que el código QR sea fácilmente descifrable para garantizar la autenticidad de su pase.
Si bien el Ministro no descarta que se produzca una nueva ola, señaló que el intervalo entre las olas tendía a estrecharse y la contaminación máxima a aumentar. Sin embargo, es necesario «mantener un equilibrio» entre el endurecimiento de las medidas preventivas y la preservación de la actividad económica, opina Ait Taleb.
“Estamos cerca de lograr la inmunidad colectiva a nivel nacional. Sin embargo, ¿es esto suficiente? Marruecos no está aislado del resto del mundo, y hay una desigualdad en la distribución de vacunas a nivel internacional ”, explicó. Por ello, invitó a los ciudadanos que aún no han sido vacunados a sumarse a la campaña nacional de vacunación para “protegerse a sí mismos y a sus seres queridos”.