19-10-2021
Marruecos está discutiendo con España la posibilidad de revertir el flujo de un gasoducto en caso de que Argelia no renueve el acuerdo de suministro que expira el 31 de octubre, dijo el lunes un alto funcionario marroquí a la agencia «Reuters».
Argelia ha insinuado anteriormente que no renovaría el acuerdo para exportar gas a través del gasoducto Magreb-Europa que atraviesa Marruecos y que ampliaría el gasoducto Mediterráneo Medgaz, para alcanzar los 10 bcm de capacidad en diciembre.
El presidente argelino, Abelmadjid Tebboune, dijo recientemente, sin embargo, que no se ha tomado una decisión final sobre el gasoducto Magreb-Europa, aunque todo apunta a la no renovación del contrato que expira este mes de octubre.
Argelia cortó las relaciones diplomáticas con Marruecos a finales de agosto, citando «acciones hostiles» del Reino, y el mes pasado cerró su espacio aéreo a todos los aviones marroquíes. Marruecos dijo que el corte de vínculos era injustificado.
«Para Marruecos, el gasoducto es más una herramienta para la cooperación regional … no dejaremos que se oxide», dijo a Reuters el alto funcionario marroquí.
Dijo que Marruecos estaba en conversaciones con España para utilizar sus terminales de GNL (Gas Natural Licuado) para canalizar gas a Marruecos utilizando el mismo gasoducto.
“Este GNL no competirá con los suministros de gas españoles. Será una compra adicional ordenada por Marruecos que pagará el costo del tránsito por las terminales españolas y el gasoducto”, dijo la misma fuente.
Marruecos también ha otorgado permisos a los importadores de gas en previsión de que Argelia no renueve el acuerdo del gasoducto, concluye el funcionario.