18-10-2021
Muchos espacios públicos deberían verse afectados por la decisión del comité ministerial encargado de monitorear la pandemia del nuevo coronavirus en Marruecos. Este último, reunido el domingo, decidió aprobar la obligación de presentar el pase sanitario para acceder a cafés y restaurantes, estadios, cines y teatros y pabellones universitarios.
Así, según los informes de los medios de comunicación, los miembros de la comisión se refirieron al ejemplo del Reino Unido, que actualmente está experimentando una aceleración de nuevas contaminaciones, tras el levantamiento total de las medidas restrictivas. Además, ante la caída en el número de personas que acuden a los centros de vacunación para recibir dosis de la vacuna Covid-19, el comité recordó que la inmunidad colectiva solo se logrará con el apoyo de todos los ciudadanos afectados por la campaña nacional de vacunación.
Los mismos informes precisan que la obligación de presentar el pase de vacunación en cafeterías y restaurantes solo se aplicará a los espacios interiores, mientras que se mantendrá el distanciamiento y el uso obligatorio de mascarillas en las terrazas. El comité reconoció que la situación epidemiológica está mejorando considerablemente, pero el desafío es evitar que un gran número de personas infectadas por el virus lleguen a las unidades de cuidados intensivos.
Hace unos días, el Ministerio de Sanidad y Protección Social pidió a las personas no vacunadas que acudan a centros especializados para recibir una primera dosis de la vacuna anti-Covid-19, alertando a los ancianos sobre la necesidad de reforzar su inmunidad con una tercera inyección.