18-10-2021
El Polisario, a través de la voz de Brahim Ghali, establece nuevas condiciones para la misión del nuevo enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental. El nombramiento de Staffan De Mistura «no es un fin en sí mismo, porque el objetivo era y seguirá siendo la culminación de la descolonización del Sáhara Occidental, y la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo Saharaui”, indicó durante una rueda de prensa, el sábado en los campamentos de Tinduf.
Ghali continuó exigiendo a Naciones Unidas «que establezca un calendario para la misión del nuevo enviado de la ONU» y, en particular, «que dé garantías para la organización de un referéndum de autodeterminación» en la región.
Hace una semana, el Polisario pidió al Italo-Sueco que fijara «una fecha precisa para la organización del referéndum o un plan práctico para poner fin a las maniobras y retrasos que han obstaculizado los esfuerzos de las Naciones Unidas en este conflicto». De Mistura asumirá oficialmente el cargo el 1 de noviembre.