18-10-2021
Marruecos está pasando esta semana en un nivel bajo de transmisión del Covid-19, dijo el domingo el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Protección Social, Muad Merabet.
Después de 4 semanas consecutivas de transmisión moderada de SARS-CoV-2 (nivel de criticidad naranja), la tasa de positividad registrada esta semana es la más baja en 16 semanas con 3.5%, reveló en una publicación en sus redes sociales, especificando que este valor es el más bajo, con una incidencia semanal en continuo descenso de 8 / 100.000 hts, además de un número de defunciones también decreciente durante 13 semanas.
Según la misma fuente, la tasa de reproducción (Rt) de SARS-CoV-2 a partir del domingo 17 de octubre es de 0,91 (+/- 0,02), con una incidencia semanal de «Covid Grave» inferior a <1 / 100.000 hts, destacando que dos regiones aún se encuentran en el nivel «Naranja», pero con una mejora notable y continua en los indicadores.
En cuanto a los casos de hospitalización registrados esta semana, el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública informó de la admisión de 233 personas en reanimación y cuidados intensivos, frente a 382 salidas tras una evolución favorable.
El grado de transmisión del SARS-CoV-2 en su versión delta se reduce cada vez más, señaló, y enfatizó la necesidad de mantener una alta vigilancia. «Ponerse verde no significa el final de la ola», insistió. En este sentido, Merabet deploró el incumplimiento de las medidas preventivas individuales, en particular el uso de mascarillas y la reticencia o negativa de determinadas personas a vacunarse, a pesar de la protección que brinda la vacuna frente al desarrollo de formas graves de Covid-19.
También alertó sobre la presencia del virus a pesar de un nivel de transmisión que se ha vuelto bajo, y agregó que las próximas dos semanas darán respuestas sobre el impacto de la reducción de medidas restrictivas, y el regreso a las escuelas y universidades.