
15-10-2021
Turquía ha ampliado sus exportaciones de drones armados mediante la negociación de acuerdos de venta con Marruecos y Etiopía después de su uso exitoso en conflictos internacionales. Según fuentes cercanas a los acuerdos, citadas por Reuters, Etiopía y Marruecos han solicitado la compra de drones «Bayraktar TB2» bajo acuerdos que también pueden incluir garantías de repuestos y capacitación.
Un diplomático, bajo condición de anonimato, dijo que Marruecos recibió el primer lote de drones armados que ordenó en mayo. Turquía, Etiopía y Marruecos no han anunciado oficialmente ningún acuerdo sobre drones armados, dijo la agencia de noticias. Sus fuentes no brindan cifras de drones pedidos ni brindan detalles financieros. Recuerdan que los datos oficiales muestran que las exportaciones turcas de defensa y aviación han aumentado drásticamente a Marruecos y Etiopía en los últimos dos meses.
El creciente interés en los drones armados es un impulso para el Gobierno turco, que está tratando de aumentar las exportaciones para ayudar a aliviar sus problemas económicos, y subraya la creciente importancia de los drones armados en la guerra moderna. Las exportaciones turcas a Marruecos ascendieron a $ 78,6 millones (712 millones de dírhams «MAD») en los primeros tres meses de este año con $ 62 millones (MAD 561,6 millones) solo en septiembre, frente a los $ 402 millones (+ de 3 mil 637 millones de dírhams) del año pasado.