09-10-2021
Jóvenes africanos de todo el continente pusieron al presidente de Francia, Emmanuel Macron, contra las cuerdas durante una cumbre África-Francia el viernes en Montpellier.
Durante una sesión plenaria caliente y sin complacencia, los jóvenes – malienses, kenianos, cameruneses … invitados al diálogo, arremetieron contra el «colonialismo», la «arrogancia» o el «paternalismo francés»
Defendiendo su «sinceridad» y negando cualquier «paternalismo», Emmanuel Macron, durante un diálogo a veces tenso, reiteró sus fundamentos sobre los temas polémicos planteados por los jóvenes: colonialismo, apoyo a dictaduras, intervenciones militares.
El bloguero senegalés Cheikh Fall pidió a Francia que «pida perdón al continente africano» por los crímenes de colonización. «Y dejen de cooperar y colaborar con estos presidentes dictatoriales. ¡Y programen una retirada gradual y definitiva de sus bases militares en África!», le dijo al presidente francés.
Un joven ciudadano de Kenia, un país de habla inglesa, pidió al presidente que se comprometa a acabar con el dominio francés en África y sus prácticas opacas, señalando las contradicciones de Francia.
Este debate sirvió para demostrar que Francia se dirige a afrontar a más problemas en el continente africano con el resurgimiento de jóvenes con ideas muy claras, que pretenden poner fin de una vez, con las prácticas del colonialismo francés, invitando al mismo tiempo a poner fin del aprovechamiento del Estado galo de los ricos recursos del continente. «Francia apoya a las dictaduras para aprovechar de las riquezas», denuncian con unanimidad los participantes.