
06-10-2021
La consejera federal suiza, Karin Keller-Sutter, jefa del Departamento de Justicia y Policía, reiteró la posición de la confederación suiza, que no reconoce al Frente Polisario como una entidad.
En respuesta a una pregunta oral a la Asamblea Federal Suiza, Karin Keller-Sutter defendió el fundamento de la sentencia del tribunal federal dictada el pasado mes de agosto y que desestimó el recurso interpuesto por un particular impugnando la decisión de las autoridades suizas de negarse, al renovar su permiso de refugiado, para incluir la mención «Sáhara Occidental» bajo el epígrafe «nacionalidad», señalando que esta sentencia ha realizado una corrección necesaria capaz de garantizar la veracidad de la información contenida en el Sistema Central de Información sobre Migraciones (SYMIC) y asegurar que corresponden a la posición defendida por el Gobierno federal a nivel internacional.
Subrayó que este enfoque persigue un objetivo de interés general en relación con la coherencia de la política exterior suiza, y precisó que esta decisión tiene en cuenta el hecho de que Suiza no reconoce una entidad con el nombre de «Sáhara Occidental».
La Confederación Suiza, a través del Departamento Federal de Relaciones Exteriores (FDFA), ha reiterado a distintos niveles que apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas y el papel central que desempeñan en el proceso relativo a la cuestión del Sáhara.
Con la convicción de que solo las negociaciones conducirán a una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable, Suiza subraya la importancia de los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos encaminados a una solución política basada en el compromiso, al tiempo que toma nota, en este contexto, de la iniciativa de autonomía marroquí.
Además, la FDFA especifica «que no hay representación oficial del Polisario en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, ni en el Consejo Federal».