
05-10-2021
GE Renewable Energy y Nareva han celebrado un acuerdo para el suministro de 40 aerogeneradores terrestres de 5 MW cada uno con un diámetro de rotor de 158 metros como parte del proyecto del parque eólico terrestre 3Aftissat 200 MW3, ubicado a 50 km al sur de Bojador, en el Sáhara.
Según los términos del contrato entre GE Renewable Energy y Nareva, la filial de Nareva, Energie Eolienne du Maroc (EEM), operará las turbinas, mientras que GE las mantendrá durante 20 años. Para lograr el objetivo de Marruecos de aumentar la participación de las energías renovables en la combinación de energía eléctrica al 52% para 2030, GE Renewable Energy indica, en un comunicado de prensa, que el proyecto debería comenzar sus operaciones en 2023 y se utilizará para apoyar a las empresas industriales en el marco de contratos de compra de electricidad.
“Marruecos tiene un gran potencial para la energía eólica y ha sido pionero en la integración de energías renovables, dando grandes pasos en sus objetivos de energía renovable. Estamos encantados de asociarnos con Nareva para implementar nuestra tecnología Cypress en Marruecos, lo que confirma nuestro compromiso con el desarrollo de la energía eólica en el país”, dijo Gilan Sabatier, director comercial internacional de energía eólica terrestre en GE Renewable Energy.
El comunicado de prensa también señala que este es el primer pedido de la plataforma eólica terrestre Cypress de GE en Marruecos, que permite una producción de energía anual significativamente mayor y aumenta la eficiencia, con un énfasis en el gran progreso que el Reino ha logrado en términos de energías renovables: «Esto es un importante punto de inflexión para el Reino, que va camino de convertirse en uno de los países emergentes más comprometidos con el desarrollo de la energía eólica y solar”, indica la nota de prensa. Un diseño de hoja de dos piezas puede acomodar hojas aún más largas y agilizar la logística para reducir los costos, según la misma fuente.
Este parque eólico de Aftissat es el segundo parque eólico desarrollado por GE Renewable Energy en Marruecos, después del parque eólico Akhfenir de 287 MW que GE y Nareva construyeron conjuntamente en 2016 y cuya ampliación fue proporcionada por EEM en el marco de la ley n ° 13-09 relativa a las energías renovables.