
05-10-2021
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consagró una vez más la solución política, bajo el auspicio de Naciones Unidas y en el marco exclusivo de las resoluciones del Consejo, como única vía para resolver la disputa regional sobre el Sáhara.
En este contexto, Guterres expresó su «confianza en que seguirá siendo posible una solución a la cuestión del Sáhara Occidental de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad 2440, 2468, 2494 y 2548». Estas resoluciones exigen una solución política, realista, pragmática, duradera y de compromiso para este conflicto.
Estas resoluciones también consagran el proceso de mesa redonda con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario, como marco único para liderar el proceso político de la ONU.
Al fijar el alcance del proceso y la solución política únicamente en las resoluciones 2440, 2468, 2494 y 2548 del Consejo de Seguridad, el Secretario General ha confirmado una vez más el entierro definitivo de los planes y propuestas relacionadas con el referéndum, al que se adhieren Argelia y el Polisario y que han sido descartados por el Consejo de Seguridad y el Secretario General desde hace mucho tiempo.
Además, estas resoluciones, como todas las aprobadas por el Consejo de Seguridad desde 2007, consagraron la Iniciativa de Autonomía como la única solución seria y creíble a dicha disputa regional.
El Secretario General de las Naciones Unidas subraya que ha llegado el momento de reanudar el proceso político que califica de «más urgente que nunca».
En este mismo contexto, Guterres insta al Polisario a que cese de inmediato sus violaciones del alto el fuego y los acuerdos militares, así como sus obstrucciones a la MINURSO.