04-10-2021
La situación epidemiológica en Marruecos está mejorando cada vez más y la fase descendente ha continuado sin sorpresas desagradables durante 7 semanas, dijo el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mouad Mrabet.
Marruecos aún se mantiene en el nivel naranja con 4 regiones en el nivel verde, 7 regiones en el nivel naranja y una sola región en el nivel rojo, explicó el funcionario en un breve comentario sobre la situación epidemiológica del Covid-19.
La tasa de reproducción del SARS-COV-2 al 03 de octubre es de 0,84 (+/- 0,01), dijo, señalando que el nivel de transmisión del SARS-CoV-2 en Marruecos es moderado. «El dato más llamativo de las últimas dos semanas es que la cantidad de pacientes que abandonaron los departamentos de cuidados intensivos y reanimación luego de mejorar su salud, es mayor que los nuevos ingresos en los mismos departamentos», dijo Mrabet.
En cuanto a la cantidad de muertes, informó una disminución del 33% esta semana, y agregó que los nuevos casos graves bajaron un 41% desde la semana del 20 al 26 de septiembre.
El funcionario también elogió el buen desarrollo de la campaña electoral y los comicios del mes pasado en cumplimiento de medidas restrictivas y preventivas, señalando que «los casos que hemos visto en algunos vídeos, siguen siendo excepciones». «Ahora queda por triunfar en el reto de la vuelta a la escuela, pero también en el levantamiento de las restricciones vigentes desde hace unos días», prosiguió.
Mouad Mrabet recordó la importancia de la vacunación, las medidas preventivas individuales y colectivas y el estricto cumplimiento del protocolo terapéutico nacional, al tiempo que advierte de las «mentiras» y fake news que circulan.