04-10-2021
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, confirmó, en su informe al Consejo de Seguridad, que «los elementos armados del Polisario efectivamente estuvieron presentes en Guergarate, en el Sáhara Occidental, en octubre y noviembre de 2020».
En este contexto, Guterres informó al Consejo, que desde el 22 de octubre «las operaciones de reconocimiento en helicóptero de la Minurso sobre Guergarate han notado la presencia en la zona de amortiguamiento de 12 miembros del Polisario armados con uniforme militar».
Los observadores de la Minurso también confirmaron la presencia de «8 vehículos militares, dos de los cuales estaban equipados con armas pesadas», prosigue el SG en su informe que cubre el período del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021.
Un despliegue que el Polisario intentó justificar como una supuesta «protección de manifestantes civiles» también presentes en la zona de amortiguamiento.
Estas violaciones por parte del Polisario, que Marruecos ha denunciado en repetidas ocasiones, duraron tres semanas durante las cuales los llamamientos de los manifestantes y elementos armados del Polisario obstruyeron todo el tráfico entre Marruecos y Mauritania, como se confirma en el informe del Secretario General, no permitieron el acceso a los observadores de la MINURSO.
Asimismo, Guterres informó al Consejo que la MINURSO informó al Polisario que su presencia en Guergarate constituía “una violación al Acuerdo Militar No. 1” al “instarlo a retirar a su personal militar y sus vehículos».
Cabe recordar que tras el bloqueo por el Polisario durante más de tres semanas, del paso de Guergarate, en octubre de 2020, Marruecos emprendió, el 13 de noviembre de 2020, una acción mediante la cual restauró, de una vez por todas, la libre circulación de personas y mercancías en este pasaje. El aspecto pacífico de esta intervención de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) fue señalado en el informe del Secretario General de las Naciones Unidas que indicaba «que no se reportó ninguna víctima a la MINURSO en los hechos de la jornada del 13 de noviembre, lo cual es una fuerte negación a las acusaciones del Polisario, cuyos elementos armados huyeron de la zona de amortiguamiento de Guergarate, tras la intervención de las FAR, según confirmó Guterres.