1-10-2021
El exdiputado socialista Julien Dray lamentó la decisión de Francia de reducir al 50% la concesión de visados a marroquíes y argelinos y en un 30% a los tunecinos y que haya puesto «todo el Magreb en la misma bolsa».
«Al poner todo el Magreb en la misma bolsa … la diplomacia francesa está cometiendo un grave error con respecto a Marruecos», comentó Julien Dray en un tuit. Asimismo, recordó que Francia no felicitó a Rabat por la celebración de las elecciones legislativas, municipales y autonómicas del 8 de septiembre.
El miércoles, Francia decidió endurecer la concesión de visados a marroquíes, argelinos y tunecinos por el hecho de que estos tres países se niegan a emitir los pases consulares necesarios para el regreso de sus ciudadanos deportados de Francia. En respuesta a esta decisión, Nasser Bourita, Ministro marroquí de Asuntos Exteriores, desmanteló este argumento. Dijo que los consulados de Marruecos en Francia han emitido en los últimos meses cerca de 400 pases.
Por su parte, los franceses en Marruecos denunciaron esta decisión y pidieron su total retirada. «Nosotros, los funcionarios electos, los asesores de los franceses en el extranjero y los miembros del comité de dirección de la Association «Français du Monde-Adfe Maroc» confirmamos que se trata de un grave ataque a la movilidad internacional de las personas. «Denunciamos este proyecto que equivale a confundir la política de movimiento de personas y la política migratoria en el contexto preelectoral tal como lo conocemos», anunció la asociación en un comunicado de prensa.