
30-09-2021
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Coordinación de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), acogieron con satisfacción la decisión de cancelar los acuerdos agrarios y pesqueros con Marruecos.
ASAJA solicitó el apoyo del «Gobierno español, a través de su Ministerio de Agricultura, para poner en marcha un frente común con el resto de países afectados y garantizar, de una vez por todas, el estricto cumplimiento de esta decisión» del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Por su parte, COAG exigió a la Unión Europea «la suspensión inmediata del acuerdo agrícola UE-Marruecos hasta asegurar que las producciones del Sáhara Occidental no se camuflen como importaciones marroquíes».
En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de julio, ASAJA y COAG se adhirieron a la propuesta del Polisario de formar un “frente común” contra Marruecos.
Todo lo contrario para la Confederación Española de Pesca (Cepesca), que a través de su secretario general, Javier Garat, consideró que «es una mala noticia para la industria pesquera», agregando que su organización y las autoridades marroquíes han cooperado en los últimos años con el fin de «fortalecer» sus relaciones comerciales y «obtener beneficios socioeconómicos para ambas partes, incluida la población local del Sáhara Occidental».