
29-09-2021
Tras la anulación del acuerdo agrícola y pesquero UE-Marruecos por parte del Tribunal General de la Unión Europea, Josep Borrell, Alto Representante y Vicepresidente de la Comisión Europea, y Nasser Bourita, Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero de Marruecos, hicieron pública una Declaración Conjunta sobre el asunto.
He aquí el texto de la Declaración Conjunta:
«Hemos tomado nota de las sentencias dictadas hoy por el Tribunal General de la Unión Europea, relativas a las decisiones del Consejo de la Unión Europea relativas a la celebración de las modificaciones de los Protocolos 1 y 4 del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos en relación con los productos agrícolas y otros, por un lado, y el acuerdo de colaboración en el ámbito de la pesca sostenible, por otro».
«Tomaremos las medidas necesarias para asegurar el marco legal que garantice la continuación y estabilidad de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos».
«Seguimos plenamente movilizados para continuar la cooperación entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, en un clima de serenidad y compromiso, con el fin de consolidar la Asociación de Prosperidad Compartida Euro-Marroquí, lanzada en junio de 2019. Seguiremos trabajando para desarrollar las múltiples dimensiones de esta asociación estratégica con el mismo espíritu de movilización, coherencia y solidaridad. Esta asociación de igual a igual se basa, por otra parte, en una relación bilateral sólida, basada en la confianza y el respeto mutuo, entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea, contribuyendo al mismo tiempo al refuerzo de esta relación y de la relación con los Estados miembros».