
29-09-2021
La Oficina Nacional Marruecos de los Franceses del Mundo (Asociación Democrática de Franceses en el Extranjero), lamentó la decisión del Gobierno francés de reducir en un 50% las visas concedidas a los ciudadanos marroquíes. En un comunicado publicado hoy miércoles, la ONG apunta a una decisión que «es un golpe para las familias, para la cooperación entre Francia y Marruecos, así como entre Francia y los demás países del Magreb».
Miembros del consejo de administración de la asociación denuncian «un grave atentado a la movilidad internacional de las personas» y la «confusión entre política de circulación de personas y política migratoria en el contexto preelectoral». Esta decisión, añaden, es tanto más chocante cuanto que es «contraria a los intereses de los franceses establecidos en Marruecos» al presentar una «sanción» contra un país que acoge al menos a 53.000 franceses inscritos en el registro consular.
Por lo tanto, la oficina nacional pide la retirada del proyecto que «inevitablemente resultaría en una violación de los derechos de circulación de los ciudadanos marroquíes, en una emisión arbitraria e injusta de visados y en una disminución del interés en Francia de sus socios económicos marroquíes».