
28-09-2021
Nasser Bourita, Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, respondió durante su discurso en la 76a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el lunes 27 de septiembre, a la intervención, unas horas antes, de su homólogo argelino sobre la cuestión del Sáhara.
El jefe de la diplomacia marroquí acogió con satisfacción «la participación masiva de la población del Sáhara marroquí en las elecciones del 8 de septiembre» confirmando así «su apego a la unidad territorial del Reino y su pleno compromiso con la implantación del nuevo modelo de desarrollo en las provincias del sur ”.
En su discurso, presentado por videoconferencia, Bourita reafirmó «la disposición de Marruecos a seguir cooperando con las Naciones Unidas como parte de los esfuerzos realizados por su Secretario General para alcanzar una solución política realista, pragmática y duradera, basada en el compromiso en el pleno respeto de la soberanía de Marruecos y de su integridad territorial».
Añadió que «esta solución sólo se podrá encontrar si Argelia asume su plena responsabilidad en el proceso político de las Mesas Redondas, acorde con su responsabilidad en la creación y mantenimiento de este conflicto». Reiteró que el plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 «sigue siendo el único camino para una solución política y definitiva a esta disputa regional artificial».