
28-09-2021
El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, destacó el papel pionero de Marruecos en la inmigración, la lucha contra el terrorismo, el mantenimiento de la paz y la acción climática.
«Marruecos está persiguiendo resueltamente la implementación de su estrategia nacional pionera de inmigración y asilo, de acuerdo con la visión del Rey para la gobernanza humana, responsable y unida de las cuestiones migratorias», dijo Bourita el lunes por videoconferencia en el discurso de Marruecos en la serie de sesiones de alto nivel de la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
Además, el Ministro señaló que la adhesión de Marruecos a los esfuerzos de lucha contra el terrorismo, junto con su compromiso constante en el marco del Foro Global contra el Terrorismo (GCTF), se vio coronada por la inauguración en Rabat, de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y la Capacitación en África (ONUCT).
La elección de Marruecos para albergar esta oficina de la ONU es un «claro reconocimiento» de la estatura del Reino como socio competente en la lucha contra el terrorismo y como proveedor de paz en su entorno regional, dijo.
En cuanto a la adhesión a los esfuerzos realizados a nivel local, regional e internacional para luchar contra los efectos del cambio climático, Bourita precisó que Marruecos continúa su transición hacia las energías renovables, mientras busca diversificar las fuentes de energías limpias.
Por otra parte, el Ministro de Asuntos Exteriores, elogió el papel de los cascos azules, sobre todo en tiempos de pandemia, al mismo tiempo que rindió homenaje a las almas de todos aquellos que han realizado enormes sacrificios al servicio de los nobles valores y principios de las Naciones Unidas.