28-09-2021
Francia ha decidido endurecer las condiciones de obtención de visados para Marruecos, Argelia y Túnez que «se niegan» a expedir los pases consulares necesarios para el retorno de los inmigrantes expulsados de Francia, anunció este martes el portavoz del Gobierno Gabriel Attal.
«Es una decisión drástica, es una decisión sin precedentes, pero es una decisión que se hace necesaria por el hecho de que estos países no aceptan recuperar nacionales que no queremos y no podemos mantener en Francia», justificó en «Europa 1».
La actitud de estos países «ralentiza la efectividad de las fugas efectivas» en la frontera una vez emitidas las obligaciones de salida del territorio francés (OQTF), lamentó. «Hubo un diálogo, luego hubo amenazas, hoy estamos cumpliendo esta amenaza», explicó.
Subrayando las visitas sobre este tema en estos tres países del primer ministro Jean Castex y miembros del Gobierno, incluido el ministro del Interior, así como las reuniones con los embajadores de los países interesados, estimó que «en un momento en que las cosas no nos estamos moviendo, estamos haciendo cumplir las reglas».
Preguntado sobre la duración de la aplicación de esta medida, temporal o permanente, el portavoz del Gobierno francés indicó que se había «decidido hace unas semanas» y «se implementará» para «presionar a los países interesados para que cambien de política y acuerden expedir estos pases consulares».
«Nos gustaría que la reacción fuera una mayor cooperación con Francia para que podamos hacer cumplir nuestras reglas de migración», insistió Attal.
En reacción a este anuncio sobre «France Inter», el presidente interino del Agrupación Nacional, Jordan Bardella dijo que «se juzgará el resultado», lamentando que Emmanuel Macron no haya llegado, como prometió en campaña en 2017 a «100% de ejecución de las OQTF(orden de abandonar el territorio francés).