25-09-2021
La decisión argelina de no renovar el contrato del gasoducto Magreb-Europa (GME) que atraviesa Marruecos y conecta Argelia con España no tendrá un impacto significativo en Rabat. Al menos eso es lo que aseguran expertos, indicando que el Reino se había preparado para todas las eventualidades relativas al futuro del GME.
Tras una recapitulación de información sobre el impacto del GME sobre Marruecos, se puede asegurar que las autoridades marroquíes se han adelantado a todos los escenarios concernientes al futuro del GME, cuyo contrato expira el 31 de octubre. En este sentido, Marruecos ha tomado varias opciones para su suministro, entre las que se encuentran la importación de gas natural licuado por barco así como su transporte y almacenamiento. Entre ellos, la creación de una empresa que llevará el nombre de «Onhym Midstream Co». El Gobierno ya ha otorgado licencias a varias empresas para importar gas natural por barco y transportarlo en camiones cisterna a áreas industriales.
También hay planes para construir y operar terminales flotantes de gas natural licuado en los puertos de Mohammedia, Kenitra y Nador, según los planes de las autoridades marroquíes. Otra opción es la explotación del nuevo campo «Tendrara» cerca de Figuig, programada a partir de 2022. Este campo puede abastecer un tercio de las necesidades de producción de electricidad, o alrededor de 300 millones de metros cúbicos por año.
El Ministerio de Energía y Minas de Marruecos decidió también establecer una hoja de ruta nacional para el desarrollo del gas natural 2021-2050. Los objetivos de esta hoja de ruta son de varios tipos, a saber, la creación de un mercado de gas natural regulado estimulando una evolución gradual de la demanda, el desarrollo de un proyecto de infraestructura de gas estructurante, el acceso de los industriales y todos los demás consumidores a una energía competitiva, mejorando la competitividad de exportadores industriales marroquíes y desarrollando otras actividades de subcontratación relacionadas en torno al sector del gas natural.