25-09-2021
Las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos permanecerán cerradas hasta el 31 de octubre «sujeto a posibles modificaciones», según una orden del Ministerio del Interior español publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado.
La ordenanza amplía un mes los criterios para la aplicación de medidas que restringen temporalmente los viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y los países del espacio Schengen por motivos de salud pública y seguridad relacionados con la crisis sanitaria del Covid-19.
Esta nueva prórroga del cierre del puesto fronterizo de Tarajal, entra en vigor a partir del 1 de octubre a la medianoche y vence el 31 de octubre a la medianoche, «sujeta a una posible modificación por un cambio de circunstancias o por nuevas recomendaciones a nivel de la Unión Europea (UE)”.
España y Marruecos se preparan para retomar sus relaciones diplomáticas, tras varios meses de crisis provocada por la entrada de Brahim Ghali en España bajo una identidad falsa, a lo que se ha sumado una crisis migratoria sin precedentes con la llegada masiva de migrantes marroquíes a Ceuta. El canciller español José Manuel Albares y su homólogo marroquí Nasser Bourita hablaron por teléfono esta semana y acordaron reunirse muy pronto. Este primer contacto despertó mucha esperanza entre las poblaciones que esperan con impaciencia la reapertura de las fronteras.