
23-09-2021
Hace una semana la Comisión Europea indicó el reconocimiento del pase sanitario marroquí en Europa. Parece que la equivalencia entre certificados sanitarios es puramente técnica.
La equivalencia entre los certificados sanitarios es puramente técnica y «permite una legibilidad mutua de los códigos QR, ya sea en los pases de vacunación o en las pruebas PCR», precisa la Delegación de la UE en Marruecos en un comunicado publicado en su sitio web, intentando así poner fin a las «incomprensiones transmitidas por ciertos medios y difundidas en las redes sociales». Según la misma fuente, se trata de garantizar la fiabilidad y la trazabilidad de los pases de vacunación.
El documento, que puede descargarse del sitio web «liqahcorona.ma», contiene ahora 2 códigos QR, el primero legible por las autoridades marroquíes y el segundo destinado a las autoridades europeas.
Esta decisión «no cambia los requisitos de salud que tradicionalmente exige cada uno de los Estados miembros de la UE para poder ingresar a cada país», dijo la representación diplomática. Por tanto, corresponde a los países europeos autorizar siempre, por ejemplo, la entrada o no de personas vacunadas con la vacuna china Sinopharm en sus territorios. «Cualquier persona, sea cual sea su nacionalidad, ya sea de nacionalidad marroquí o de uno de los Estados miembros de la UE o de cualquier otra nacionalidad, debe cumplir con las solicitudes sanitarias realizadas por el país de destino».
La delegación de la Unión Europea también precisa que estos requisitos dependen de la vacuna administrada, de la categoría de país de donde se procede y adónde se va (verde, naranja, rojo según la nomenclatura europea y A, B, de la Nomenclatura marroquí).