
17-09-2021
Cerca de la costa de Témara (Rabat-Salé-Kenitra), un descubrimiento podría revolucionar la investigación sobre el comportamiento humano. Un grupo de investigadores acaba de descubrir evidencia de que hace 120.000 años los humanos fabricaban su propia ropa.
Se cree que esta es la primera evidencia del uso de ropa por parte de los humanos. En una cueva no lejos de la costa de Témara, un grupo de investigadores descubrió recientemente rastros que sugieren que hace 120.000 años, los humanos fabricaban su propia ropa. Las herramientas hechas con huesos de animales podrían explicar por qué se usaban para limpiar la piel o el pelaje de los animales en ese momento.
La Dra. Emily Hallett, autora de un estudio sobre este tema en el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Alemania, dijo que estos elementos se agregaron «a la larga lista de comportamientos humanos característicos que están comenzando a aparecer en los archivos arqueológicos de África hace unos 100.000 años».
En la revista «iScience», la Dra. Emily Hallett informó que su equipo encontró 62 huesos convertidos en herramientas de trabajo, de capas que datan de 120.000 a 90.000 años. Entre estos hallazgos, probablemente se utilizaron «herramientas en forma de espátula» para trabajar con cuero.

Los huesos de antílopes y ganado salvaje encontrados allí indican que las pieles de estos animales se utilizaron en el procesamiento del cuero, mientras que se consumía su carne.
“Los huesos de zorro de arena, chacal dorado y gato montés contenían otras pistas, que mostraban marcas de corte asociadas con la eliminación del pelaje”, dijeron los investigadores. Otro descubrimiento sorprendente, un diente de ballena parece haber sido utilizado para «escalar piedra», sabiendo que «los restos de ballenas no han sido identificados en ningún contexto del Pleistoceno en el norte de África».

Sin embargo, los investigadores aún tienen que descubrir cómo se veían los atuendos hechos en ese momento. Aún así, el equipo consideró que la ropa era «probablemente parte del paquete que ha llevado a los humanos a desarrollar adaptabilidad» a su entorno para sobrevivir al clima severo. De hecho, los arqueólogos han descubierto previamente rastros similares en Francia, donde los humanos habrían trabajado el cuero para protegerse del frío.
La investigación del ADN ha sugerido anteriormente que la ropa apareció incluso hace 170.000 años. Sin duda, este reciente descubrimiento frente al Atlántico marroquí permitirá a los investigadores comprender mejor el origen y la evolución de este saber hacer.