
16-09-2021
El diplomático marroquí Fathallah Sijilmassi es nombrado Director General de la Comisión Africana encabezada por el chadiano Moussa Faki Mohamed, que es el cargo más alto que Marruecos ha obtenido en la Unión Africana desde su regreso en 2017.
Sijilmasi fue anteriormente embajador de Marruecos en Francia y secretario general de la Unión por el Mediterráneo, con sede en Barcelona.
Sijilmassi, con sus nuevas funciones, dirigirá todas las direcciones de la Comisión Africana, de las que hay seis.
Su nueva posición, tanto estratégica como transversal, contribuirá aún más al proceso de reforma de la Unión Africana (UA) abogando por la buena gobernanza y la transparencia, como ha solicitado constantemente Marruecos, junto con varios otros países africanos, miembros de la organización continental.
Sijilmassi se graduó en 1989 en el Instituto de Estudios Políticos de Grenoble, donde obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados en Economía Europea, y también obtuvo un doctorado en Economía Europea de la Universidad de Ciencias Sociales de Grenoble. Inició su carrera profesional de 1989 a 1992, donde trabajó en el Banco Comercial de Marruecos, ocupando notablemente el cargo de representante del banco en Milán entre 1990 y 1992.
De abril de 1992 a abril de 1993, fue nombrado funcionario encargado de las negociaciones con la Unión Europea en la oficina del Ministro de Comercio Exterior. También ocupó el cargo de jefe del servicio de relaciones comerciales bilaterales en el Ministerio de Comercio Exterior entre abril de 1993 y diciembre de 1994, antes de ser nombrado director de relaciones comerciales internacionales en el mismo Ministerio de diciembre de 1994 a 1999. También fue director de la cooperación multilateral en 1999 y 2000.
También ocupó el cargo de Director de Asuntos Europeos en el Ministerio. Y se desempeñó como Embajador ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte en 2003 y 2004 y se ocupó de cuestiones estratégicas y geopolíticas en este contexto. En noviembre de 2004, el Rey Mohammed VI le nombró embajador de Marruecos en Francia, cargo que ocupó hasta diciembre de 2008.