
16-09-2021
Según informes mediáticos, Marruecos ha decidido embarcarse en el desarrollo de drones suicidas, en colaboración con un grupo israelí.
Estos drones suicidas son «dispositivos relativamente sencillos de construir y que tienen consecuencias devastadoras», informa «Africa Intelligence», sin dar más detalles sobre sus especificidades ni su precio.
Esta actividad de desarrollo de drones kamikaze se puso en marcha en Marruecos tras varios meses de negociaciones con el grupo Israel Aerospace Industries (IAI), según ha entendido la misma fuente, precisando que es la filial de este grupo, «BlueBird Aero Systems», la que se encargará de la fabricación de estos drones.
Las autoridades marroquíes aún no han hecho ningún anuncio oficial al respecto. Pero varios medios, especialmente los israelíes, ya habían anunciado desde principios de este año que Marruecos habría realizado pedidos para la adquisición de drones israelíes, dijo la misma fuente.
Con la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países, la orden probablemente se abandonó a favor de la fabricación de drones in situ en Marruecos, en colaboración con el grupo israelí. Cooperación militar facilitada por la adopción en Consejo de Ministros, el 28 de junio, del decreto de implementación No. 2.21.405 de la Ley 10.20 relativo a materiales y equipos de defensa y seguridad, armas y municiones. Este texto establece los procedimientos para la fabricación, comercio, importación, exportación, transporte y tránsito de materiales y equipos militares.