14-09-2021
El Ministro español de Asuntos Exteriores quiere ser tranquilizador sobre la reanudación de las relaciones entre España y Marruecos. “Hay señales que son mucho más que prometedoras”, dijo José Manuel Albares en una entrevista con «El País».
Recordando el discurso del rey Mohammed VI del 20 de agosto en el que «cita extensamente a España», el Ministro saludó que «el presidente Sánchez en la base de Torrejón, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y la presidenta de el Concilio Charles Michel, respondió con el mismo espíritu de establecer una relación de respeto, confianza e interés mutuo”. “Creo que estamos en este camino”, agregó.
Sobre la fecha de su primer viaje oficial a Marruecos, Albares indicó que “Por supuesto, me interesa la primera visita a Rabat pero mucho más en la segunda, tercera o cuarta. Se trata de construir una nueva relación sobre bases sólidas para que las crisis entre España y Marruecos no sean algo cíclico y que los sucesivos cancilleres tengan que afrontar ”, subrayó.
Al igual que durante su entrevista concedida hace dos semanas en «La Vanguardia», el ministro español de Asuntos Exteriores reiteró que su Gobierno «no ha cambiado de posición sobre la cuestión del Sáhara Occidental», recordando que «está clara» y funciona «en el marco de las Naciones Unidas. “Hay una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad y España opera dentro de esos parámetros”, dijo Albares.